
Mexicali, B.C., 21 de marzo de 2025.– A solo tres días de haber asumido la Dirección de la Policía Municipal de Mexicali, el teniente coronel retirado Julián Leyzaola Pérez fue blanco de una serie de amenazas directas por parte de presuntos grupos del crimen organizado, que dejaron un cadáver y colocaron tres narcomantas en distintos puntos de la ciudad.
Durante la madrugada de este viernes, autoridades localizaron el cuerpo sin vida de un hombre —hasta el momento no identificado— sobre el tercer piso del Distribuidor Vial de Mexicali, en la intersección del bulevar López Mateos y Lázaro Cárdenas. Junto al cadáver, que presentaba múltiples heridas de arma de fuego, fue colocada una manta con un mensaje explícito de amenaza contra Leyzaola.
Horas más tarde, otras dos mantas con el mismo mensaje fueron halladas en distintos puntos estratégicos: una en el paso a desnivel de la carretera San Felipe, a la altura del bulevar Héctor Terán Terán, y otra en un puente peatonal ubicado en la colonia Zaragoza, sobre la carretera Mexicali–Tijuana.
Los mensajes, impresos sobre mantas blancas, fueron firmados por supuestos integrantes del crimen organizado que se identifican como “El Ruso”, “Poncho de la Lima” y “Palomo”. El texto contenía amenazas directas al nuevo jefe policiaco y advertencias sobre su presencia en la capital bajacaliforniana.
“Bienvenido a la capital, Leyzaola. Aquí sí te la vas a pelar. No vamos a dejar que se hagan tus huevos. Mexicali tiene dueño. Aquí sí te vamos a matar, puto. Nosotros no perdonamos, así que ponte verga. Atte: El Ruso, Poncho de la Lima y Palomo.”
Esta sería la primera amenaza pública contra Leyzaola tras su reciente nombramiento al frente de la corporación municipal. Elementos de seguridad procedieron al retiro inmediato de las mantas, las cuales fueron puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), que ya inició las investigaciones correspondientes para identificar a los responsables y esclarecer los hechos.
El hallazgo ha encendido las alertas en torno al clima de tensión que podría marcar el arranque de la nueva administración policiaca, encabezada por un perfil ampliamente conocido por su política de mano dura contra los grupos criminales.